Este festival se realiza en Miraflores de la Sierra, Madrid, un lugar precioso en medio del campo, muy cerca de la província de Segovia.
Organizado "a pulmón" por Larissa Vesci, además de estarle muy
agradecida por la invitación a asistir me gustaría resaltar los puntos positivos de este festival.
Mi experiencia fué muy positiva, asistí con la idea de ir a un congreso, de tener una puesta en común con el trabajo de otras bailarinas. Fué un fin de semana de encuentros y reencuentros. Encuentros con profesoras que no conocía o que sólo de nombre y reencuentros con antiguas alumnas (Gemma Martí, Satine Nagmah, Carmen Cobos...), experiencia muy grata porque pude ver cómo han perseverado y cómo han progresado, motivo de orgullo y satisfacción .....
Su baile me pareció muy interesante, lleno de energía e imaginativo a la vez que con sus fundamentos étnicos. Espero poder volver a colaborar con ella.
También conocí de cerca a la mítica Nur Banú, musa de varios coreógrafos egípcios como Hassan Khalil...el inventor de las famosas alas de Isis!!!!!! (confieso que no lo sabía)
La conocía por una espectacular imagen que ilustraba un libro sobre la Danza Oriental de Shokry Mohammed, debo de confesar que de cerca es una mujer espectacular (se nota que había sido modelo) por dentro y por fuera. De una gran clase y elegancia a la vez que sencilla, sus talleres fueron coreográficos (gawazi y persa kereshmeh), muy interesante, sobretodo el primero porque ella estuvo en la época "pre-internet" buscando estas danzas con las hermanas Mazin en Egípto. Me recordó en muchas cosas a mi añorada Paola Ziliotto Boudress.
A Sandra Odalisca la conocí en Jerez, en el Festival de Amani organizado por Nada Chouaib. Con ella compartí habitación y asistí a uno de sus talleres (el de pandereta). Tanto en este taller como en sus actuaciones me sorprendió por su técnica y por su trabajo personal, cosa que no es fácil de encontrar hoy día.
Por último a Jacky Díaz, sólo la ví en el escenario. Primero en un número 100% flamenco, creo recordar que eran unas alegrías, luego otro que me pareció muy original bailando con bata de cola y crótalos árabes.
En definitiva, un montón de buenas artistas y buenas propuestas que espero que tengan continuación y ojalá nos reencontremos ❀