miércoles, 17 de junio de 2009

Concierto de Asikides en Barcelona

Mucha espectacion habia por este concierto, al que a ultima hora tuve que ir sola por que ninguna de mis compañeras podian (enfermedades, trabajo, reuniones...).
Yo he hecho un esfuerzo importante en ir pork estamos con la preparacion de final de curso y de otra actuacion con musicos la misma semana, no es moco de pavo.

Al llegar a la encantadora plaza San Felip Neri habia un monton de gente en la puerta que no podian entrar. Localidades agotadas. Para una vez que no las he comprado con anticipacion!!!
Tras estar rogando al chico de la puerta y a Santa Rita, se pusieron a la venta algunas entradas que no habian sido recogidas y como iba sola una me toco a mi jijiji!!! Las 250 localidades de la iglesia estaban completas de un publico heterogeneo y dispuesto.


Mi opinion de concierto, a quien pudiera interesar:

Como ya habiamos asistido a los conciertos de los Musicos del Nilo, y Cherifa organizados por el mismo IEMED pues pense que estaria en la misma onda tradicional. Pues no.
Asikides resulto ser pura fusion, cada integrante es de un pais diferente: griego el fundador y un musico invitado, y el resto uno turco, uno español, uno italiano, uno venezolano, uno brasileño y la cantante israeli.

Me parecio un grupo con una propuesta propia que a traves de temas de diferentes tradiciones mediterraneas y otros temas compuestos por ellos trabajan por una integracion de las musicas del mediterraneo en clave moderna. El hilo conductor era un sonido bastante jazzero (habia bateria y contrabajo ademas de arreglos vocales en esta linea)y la voz de la cantante de clara tradicion judia. La cantante tiene mucho peso en el grupo y me recordaba a gente que hace musica sefardi como Rosa Zaragoza aunque creo que la de Asikides tiene mas registros.

La verdad que no me lei el programa, me gusta ir un poco a la aventura juyjuy, pero esperaba escuchar mas musica de Turquia. En realidad todas las canciones parecian sefardis por la manera de cantar de la chica, pero me imagino que es el toque que le quiere dar el grupo. Los musicos que mas me gustaron fue el lider con el laud y el buzuk y el invitado con el qanun. Luego el chico turco fue una pena que casi no saco el ney y al español de la guitarra casi ni se le notaba, pobre.

Total de total, que al final resulta que estan afincados en Barcelona, osea que seguro que tendremos mas oportunidades de disfrutar su musica.

El ciclo de este curso de "Musiques de la Mediterranea" del IEMED se cierra con ellos. Esperemos que para el año que viene la iniciativa continue y sigan trayendo artistas tan buenos :-)

No hay comentarios: