viernes, 24 de julio de 2009

Satin rouge - Rojo oriental / película

Una buena notícia: pronto se va a estrenar en España la película "Rojo oriental", de la directora tunecina Raja Amari. La voy a comentar porque la ví este invierno pasado aunque en la versión original llamada "Satin rouge" y estrenada en 2002 en Francia (hace solo 7 años ajjjj).
Es una de las pocas películas actuales que hablan sobre la danza del vientre. En la época dorada del cine egípcio y hasta años 70-80 había muchas, igual en el cine americano aunque con otra óptica. Pero hoy en dia es difícil encontrar esta temática.
No la voy a contar pero es la historia de una mujer de clase media, ama de casa un poco aburrida de su rutina y que por azar se encuentra con el mundo del baile profesional-popular en el Túnez actual.

Lo que me ha gustado:

-la autenticidad de los decorados (creo que es en la capital, y no hay decorados, si no es muy real!!)
-como recrean el ambiente de las casas de la clase media y sobretodo el cabaret (la sala de fiestas de nivel medio bajo donde estan los musicos y bailarinas).
- muestra las dos maneras que hay hoy dia de enseñar la danza, la escuela en donde va la hija, con una maestra machacona tipo ballet y la tradicional: en la casa de la primera bailarina del cabaret aprendiendo a "bailar bailando"
- la manera que tienen de disfrutar las bailarinas del cabaret, pasando de coreografías ni de vestidos a la moda egípcia. Cada una baila como lo siente y no pretenden nada más.

-el público de cabaret, en primera fila y viviendo la música y la danza en orimera persona. Desde luego no es un lugar muy fino, es más en el cartel de la puerta pone "Show girls"...pero a la tunecina y a lo popular.
- la vecina "amiga" con la mosca detrás de la oreja, personificando "el qué dirán"

Lo que no me ha gustado tanto:


- bueno ... la estigmatización de la bailarina como mujer un poco "ligera". La protagonista tiene un lío y renuncia por su hija y por cuestión social. Esto habla bien de ella pero me gustaría ver alguna vez la historia de alguien que llega a la danza sin perder sus valores. Es que parece que los líos solo los tienen las secretarias y las bailarinas!!!

Eso es todo, sólo falta que la vayas a ver, en La Casa Árabe de Madrid creo que hacen un preestreno!

No hay comentarios: