miércoles, 14 de octubre de 2015

Pincelada danza andalusí en presentación de libro de Jose Enrique Salcedo Mendoza



Presentación del libro "Historia y arte en la Hungría medieval" del Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada Jose Enrique Salcedo Mendoza, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

Presentación de la novela a cargo del autor y pincelada de danza andalusí a cargo de Aida de la Fuente, osea yo misma lililili!

Será el sábado 24 de octubre 2015 a las 20h
Centro Artístico, Literario y Científico de Granada
(C/ Almona del Campillo 2, 2º)

Entrada gratuíta hasta completar aforo. 


De qué va el libro??
Carlos I de España y V de Alemania tuvo que dejar Granada para irse a Viena a enfrentarse con los Turcos Otomanos que habían conquistado gran parte de Hungría y que vencieron, encabezados por Solimán el Magnífico, a los Húngaros en la batalla de Mohács (1526), donde murió Luis II, rey de Hungría y Bohemia, el cuñado de Carlos V. Entonces, Fernando (Alcalá de Henares, 1503), hermano de Carlos V, sucedió a Luis II y se convirtió en rey de Hungría y Bohemia. Con Fernando, Carlos V defendió la Viena Imperial frente a los Turcos.

Otros hechos unen Hungría con Castilla y Aragón: Yolanda, la hija de Andrés II de Hungría, se casó con Jaime I de Aragón. Violante, hija de la reina Yolanda, fue esposa de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla.

Pero el reino de Hungría tuvo un principio...
Además de los Vikingos, y casi en el mismo periodo, hubo otro pueblo nórdico que, después de adoptar el modo de vida de la estepa euroasiática, se convirtió en la terrorífica pesadilla de los reyes carolingios, de los emperadores bizantinos y de los pueblos eslavos. Se trata del pueblo de los Magiares o Húngaros.

Cuando se estudia la historia de la Edad Media, habitualmente se habla de Carlomagno y del Sacro Imperio Romano Germánico, de Bizancio y del Islam, pero en medio del imperio alemán y del imperio bizantino hubo un reino católico, el reino de Hungría, poco conocido y, sin embargo, de una historia apasionante. Debido a la importancia de este tema, el gran vacío historiográfico en lengua española sobre el conjunto de la Edad Media húngara (y del Este de Europa, en general) resulta sorprendente. Aun así, el interés por la historia y la cultura de toda esa región es cada vez más manifiesto.

Enlaces del autor: http://portroyal-edic.com/CyD012informfrp.html 

1 comentario:

Empírico dijo...

Querida Aida:
Ya estaba prevista mi asistencia y la de alguna persona más del Grupo para verte. Aparte de tu arte -que conocemos-, ¿escribes algo en el libro que se presenta?
Tengo ganas de verte. Llegaré temprano. Un beso.