sábado, 15 de septiembre de 2018

Cuatro productos de cosmética de Al Andalus

Hoy no voy a hablar de baile, si no de un tema sobre el que me han preguntado varias alumnas : la cosmética andalusí y si nos ha llegado algo como herencia. Pues allá vamos...

La higiene y la cosmética en  Al Andalus fueron muy sofisticadas, siendo un aspecto muy  importante de la vida diaria, sobretodo si lo comparamos con los usos que había en la Europa cristiana.

Infinidad de productos naturales tanto para la higiene como para la belleza con un uso extendido a todas las capas de la sociedad, llegando a una gran sofisticación en las altas esferas.
Con el final de  Al Andalus estos hábitos desaparecieron de España, en parte porque mucha gente fue obligada a emigrar, en parte gracias a las persecuciones de la Inquisición. Durante la época de este tribuna, cualquier persona podía denunciar a otra de manera anónima de ser un falso converso, por detalles tan sencillos como teñirse el pelo con henna o usar algún otro producto de higiene y alimentación que se asociara a la religión musulmana o judía. De hecho se dice que la gente exhibía el jamón de cerdo en las casas colgándolo para estar libres de toda sospecha.
Las acusaciones no eran tontería, llevaban a confesiones forzadas para "salvar el alma" y de ahí al escarnio público, la confiscación de bienes, las torturas más cruentas imaginables y la muerte.
Aunque cueste creer, casi se llegó a presumir de ser sucio, porque era una costumbre de cristiano viejo (de familia que no tenía antecedentes ni judíos ni musulmanes), en contraposición a la higiene musulmana.  Por eso se cerraron los baños árabes (hammam) y luego hubo tantos problemas de enfermedades como la peste.

Por suerte estas buenas costumbres higiénicas y de belleza continuaron en los países islámicos, y actualmente sobretodo gracias a la ecología y el naturismo se están recuperando y podemos disfrutar de ellas.

De momento os pongo sólo cuatro de estos productos que he utilizado yo misma y que recomiendo:


Miswaq : para la higiene dental, viene de un árbol del desierto. Es el tatarabuelo del cepillo de dientes. Se vende como un palito parecido al de regaliz y también en polvo. Desfilando la punta se usa como cepillo y pasta a la vez, y si lo usas en polvo lo puedes usar solo o para realizar tu propia pasta dentrífica.
El uso del miswaq se perdió, no se utilizó nada en Europa para la higiene dental hasta el s.XVIII,  el inglés William Addis estando en la cárcel se entretuvo con un hueso de pollo al que le hizo unos orificios  y le añadió unos pelos de lo que encontró por allí..... una rata arggggg!!!!.  Así dicen que se inventó el primer cepillo de dientes moderno, y que no se utilizó de modo popular hasta la I Guerra Mundial. Nada, sólo se tardaron unos 500 años en recuperar los hábitos de higiene bucal jijij.

Amla: procede del amaliki, un fruto tipo grosella de la zona de India y Pakistán, que se seca y se vende tanto en polvo como en aceite. Sirve para purificar y dar brillo al cabello, para hacer mascarillas para la piel e incluso para dientes y encías. Últimamente, hasta los de L´Oréal se han apuntado a este fruto y han añadido a alguno de sus champús, pero siempre  es preferible comprarla en una tienda de alimentación india o mejor aún en una tienda ecológica.

Alholba: también llamado alholva o fenogreco o methi viene de Oriente Medio y puede comprar e semillas o en polvo. Se usa en la alimentación en países árabes y la India, y sirve para ayudar a engordar entre otras muchas cosas.  En cosmética es muy buena en mascarilla para evitar la caída del pelo, el acné y exfoliar la piel.


Luffa: o lufa es una planta comestible de la familia del calabacín, que una vez seca se usa como esponja exfoliante y como estropajo ecológico. Yo uso la luffa  en casa y además de limpiar muy bien de manera suave es resistente. Puedes comprar una y la vas cortando  a trozos para ir usándola, y sale baratísima, además de lo útil que es. No tienes que usar esponjas ni estropajos sintéticos o la del animal marino, sino que tenemos esta otra opción.

No hay comentarios: